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HACIA UNA ROSARIO PRODUCTIVA E INDUSTRIAL 2025

PAQUETES DE ORDENANZAS APROBADAS.

ORDENANZA 9330 2014. Fondo Especial para el Desarrollo de Infraestructuras en Distritos Industriales, aprobada 17.12.14

Antecedente: La Ordenanza 9144/13 aumenta la superficie de suelo productivo y penaliza la tenencia especulativa, multiplicando el valor de la TGI de quienes no usan el suelo industrial

Diagnóstico: Falta de infraestructura y servicios. Altos costos para realizar obras publicas del sector privado.

Objetivo: La finalidad del fondo es contribuir financieramente, de modo parcial o total, a la realización de obras de infraestructura en zonas de emprendimientos productivos y/o industriales existentes y futuros, apoyando y acompañando con recursos concretos la radicación, relocalización e instalación de empresas nuevas y/o existentes que se encuentren en suelo de uso industrial.

Mecanismo de gestión: Incorpora como instrumento de financiación el fideicomiso público compuesto por la contribución de mejoras (creada por la presente ordenanza), aprovechamientos urbanísticos  y sobretasa de baldíos. Los fondos serán destinados a desarrollar obras de apertura de calles y pavimento, desagües pluviales y la financiación de las obras para los suministros de energía eléctrica, agua y gas. 

ORDENANZA Nº 9331 2014. PARQUE INDUSTRIAL PUBLICO, aprobada 17.12.14 

Con este proyecto buscamos resolver el principal cuello de botella que presentaba límites al crecimiento de la Industria en Rosario. La escasez de suelo productivo disponible, su alto valor de mercado, y falta de infraestructura instalada.

De acuerdo a la Ordenanza sancionada, el Municipio de Rosario adquiere tierras y realiza obras de infraestructura, para luego transmitir esos lotes AL COSTO a los industriales locales, bajo la figura de Fideicomiso. Se elimina de este modo la intermediación inmobiliaria en el proceso, beneficiando a los industriales que generan riqueza y empleo.

El Parque Industrial tendrá ciertas características particulares que podrán corregir ciertos déficits que el mercado no cubría: pequeños lotes para Pymes; sectores de logística y áreas de depósito; la construcción de un Centro de Capacitación en Oficios para vincular oferta y demanda laboral local.

La ventaja de implementar este proyecto es evidente: principalmente permite compartir altos costos de infraestructura mediante la articulación del Estado. De este modo, los industriales locales podrán acceder a suelo productivo con infraestructura a valores que estarán sensiblemente por debajo de lo que exige el mercado local hoy en día. Vale aclarar que tendrán prioridad aquellas empresas que por la modificación del Código Urbano se tienen que mudar. Después podrán acceder todas

Decreto Reglamentario Nº 1005.  Fecha: 28/05/2015

ARTICULO 3: Establecer que los terrenos vacantes sobre los que se proyectará la conformación de Parques Industriales de Iniciativa Pública (PIPs) deberán tener una superficie mínima de 3 hectáreas (3 ha). Asimismo para consolidar los PIPs como espacio de radicación de micro y pequeñas empresas, se promoverá su subdivisión en lotes pequeños, de no más de 2.000m2 c/u, dependiendo las medidas finales de la conformación y perfil de cada PIP.

ORDENANZA Nº 9231 2014. Certificado de Compatibilidad Productiva (CCP), aprobada 12.06.14

Este proyecto tuvo como generar una herramienta que permita determinar si las actividades industriales y comerciales a radicarse dentro del ámbito de aplicación de la Ordenanza  Suelo Industrial (9144/2013), son compatibles con las desarrolladas en su entorno inmediato.

Si bien el LULA (Licencia de Usos y Libre Afectación) es un trámite que permite saber los usos y afectaciones de un determinado inmueble, y se realiza antes de instalar un comercio y/o industria, con el mismo no se certifica si los emprendimientos radicados en el entorno inmediato se verán afectados con esta nueva actividad.

Por este motivo, se consideró que hasta ahora no existía normativa que proteja a la industria existente de nuevas radicaciones cuyas actividades pudieran afectar su vida laboral; y ahora con esta ordenanza estamos dotando a la ciudad de Rosario de una herramienta normativa que le va a permitir no solo evitar posibles conflictos entre particulares, sino que estamos generando un proceso de crecimiento ordenado desde la planificación urbanística y productiva. 

El certificado deberá ser peticionado por los interesados al momento de solicitarse el Permiso de Edificación para el supuesto de nuevos emprendimientos o bien al momento de peticionar el Permiso de Habilitación y/o su Renovación, para el supuesto de actividades ya existentes.

En caso de que existan observaciones, o se hayan establecido condiciones o requisitos específicos al otorgar el certificado, se deberán acreditar que se han cumplido con las mismas, al momento de que la Secretaría de Habilitaciones otorgue la respectiva Habilitación y/o su Renovación.

ORDENANZA Nº 9255 2014. Certificado de Compatibilidad Productiva para Distritos productivos (CCP), aprobada 03.07.14 

Con el mismo espíritu que la Ordenanza antes citada, se creó dentro del Programa Distrito Productivo, el CPPDP, para los supuestos en que la actividad a desarrollar no sea la promovida y planteada para dicho “Distrito Productivo”. A los fines de evaluar y determinar el impacto o incompatibilidad

que toda actividad industrial y/o comercial y/o de servicio a realizarse en el ejido Municipal, pueda ocasionar a su entorno inmediato.

El mismo será solicitado por ante la Secretaría de Producción y Desarrollo local.

ORDENANZA Nº 9256 2014. PROGRAMA DE DISTRITOS PRODUCTIVOS, aprobada 03.07.14

Mediante la figura de los Distritos Productivos, generamos incentivos que permitan agrupar y concentrar en determinado sector de la ciudad, de manera planificada, cierto perfil específico de Actividades Productivas.

Con esta herramienta no solo apuntamos al crecimiento del sector productivo, sino a que este crecimiento sea ordenado y planificado.

Es una herramienta probada en otros lugares del mundo, principalmente con el fenómeno de las PYMES en Italia. Genera vínculos de competencia y colaboración entre empresas agrupadas en un mismo espacio mejorando así su competitividad. El Distrito Productivo en funcionamiento termina convirtiéndose en un verdadero FORO para el intercambio de información e ideas lo que potencia especialmente el rendimiento de las PYMES locales que podrán desarrollar de manera conjunta bienes y servicios, podrán participar colectivamente en eventos comerciales, generar procesos de abastecimiento en común de insumos y servicios profesionales, interactuar unificadamente ante el Estado y otros organismos y también desarrollar entre todos procesos de investigación y capacitación que de manera aislada sería imposible por una cuestión de escala.

Una vez que se cree un distrito específico, la Ordenanza prevé que las empresas que allí se instalen gozarán de beneficios fiscales – DREI/TGI – (*1,2) urbanísticos y financieros (créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal de Rosario), los que se transformarán en incentivos determinantes para estimular este proceso de agrupamiento empresarial. 

(*1) Exención del pago del DREI. Se establece el 50 % de reducción del Derecho de Registro e inspección (DReI) por el lapso de 24 meses contados desde la fecha de radicación de la empresa en el Distrito Productivo.

(*2) Exención del pago de la TGI. Se establece la eximición total de la Tasa General de Inmuebles (TGI) por el lapso de 24 meses contados desde la fecha de radicación de la empresa en el Distrito Productivo. 

ORDENANZA 9347 2014. Misiones Comerciales, aprobada 04.12.14 

Sabemos de la necesidad de propugnar políticas destinadas a fomentar la participación de empresas de la Ciudad de Rosario en eventos que pudieran mejorar sus perspectivas comerciales, tanto en el orden nacional como internacional.

Entendemos que las misiones comerciales tienen por objetivo lograr nuevos contactos de negocios y conocer el nuevo mercado al cual se pretende ingresar, en vísperas de poner en conocimiento de potenciales clientes o proveedores los productos y/o servicios ofrecidos o requeridos, y que no resulta sencillo para pequeñas y medianas empresas participar de rondas de negocios ya sea dentro o fuera del país por el costo de las mismas.

Es por lo antes expuesto que con este proyecto se logra la desgravación impositiva en el DReI de los gastos en que incurran las empresas con motivo de su participación en ferias (hasta $10.00 en Argentina y $ 20.000 en el exterior), exposiciones, ruedas de negocios, misiones comerciales, tanto nacionales como internacionales, buscando favorecer a los pequeños emprendimientos para acercarlos a los mercados internacionales reduciendo los costos operativos de estas operaciones.

Decreto 42285. 2014 Instituciones capacitadoras

Hasta ahora la política de empleo del Municipio consistía en mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores. A partir de esta Ordenanza, los recursos municipales estarán directamente orientados a vincular oferta y demanda laboral, para estimular el ingreso de los desocupados al mercado formal de trabajo. Para ello, la Dirección General de Empleo contará con herramientas que le permiten diagnosticar y evaluar la situación del mercado laboral en la ciudad de Rosario, pudiendo optimizar las políticas públicas que se desarrollen en consecuencia.

Es un trabajo de campo que se realizará anualmente, en el cual el Municipio releva más de 1000 empresas de los 8 sectores productivos más dinámicos de la ciudad. El proyecto lo iniciamos, con el objetivo de determinar los perfiles de oficios más demandados en materia de empleo y generar el ámbito adecuado para que la población se capacite en estas materias, uniendo así oferta y demanda, favoreciendo tanto al empleador como al empleado.

Lo que buscamos es generar más eficiencia en la inversión que la Intendencia realiza en esta materia. La capacitación en oficios ya no será solamente un instrumento de contención social, sino que será una verdadera herramienta de inserción laboral, generando así un proceso virtuoso de empleo formal e inclusión social.

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PROYECTO EN COMISIONES 

Proyecto de Ordenanza Convenios Urbanísticos Productivos.

Expediente 214955 2014 

Vista la necesidad de contar con un instrumento que unifique y sistematice las regulaciones del uso productivo del suelo con el propósito de simplificar  y agilizar los procedimientos administrativos para ampliaciones de instalaciones existentes o nuevas localizaciones.

Es por ello que hay que separar el tratamiento de los convenios urbanísticos con fines productivos de los inmobiliarios para urbanizaciones o vivienda, dado que no pueden comprender las mismas exigencias, y son evidentemente distintos ya que se plasman en ordenanzas diferentes desde el año 2013 (Ord. 9144/13 específica)

Así, rompemos la lógica de dar el mismo tratamiento a convenios urbanísticos inmobiliarios que a productivos. Con este proyecto,  lo industrial tiene otra consideración, se vuelve a valorar la generación de puestos de trabajo, ahora se considera que son inversiones de distinta naturaleza, combatiendo la especulación y reconociendo el valor de la apuesta productiva”.

La misma tiene un régimen de promociones para las radicaciones productivas entre las cuales se encuentran:

  1. Eximición de donación de espacios para uso público por un plazo de 3 años desde la sanción de la presente ordenanza
  2. Para los Polígonos Industriales que tengan diseño sustentable, se les podrá aplicar las siguientes promociones: exención de impuestos, beneficios sobre Tasas Municipales y Descuentos en prestaciones de servicios: luz, agua y comunicaciones (esto se lo mande a Ludmila para que ponga algo)
  3. Líneas Crediticias especiales
  4. Se podrá abonar un porcentaje menor del Pago de la Contribución por Mayor Aprovechamiento resultante (en caso que esta correspondiere) según lo disponga el DEM para casos de relocalización por uso no admitido 

Entre las ventajas que se detallaban anteriormente se encuentra la creación de Final de obra administrativo: se puede otorgar Final de Obra para poder obtener la Habilitación, si las obras están según el Reglamento de Edificación y las Normas de Seguridad e Higiene. Este trámite será independiente con respecto a que las obras de infraestructura exigidas no estén terminadas. Los plazos para las distintas etapas quedaran asentados en el Convenio.

Proyecto de Ordenanza Certificado de Prefactibilidad de Habilitación (CPH).

Expediente 221710 2015 

Las principales normas que regulan el uso del suelo en el ejido urbano han sido modificadas y actualizadas en los últimos tiempos, y que las mismas operan en sentido de ordenar dichos usos, asegurando la convivencia entre los usos residenciales y recreativos, con los productivos

Encontramos necesario establecer un marco reglamentario que sistematice, esclarezca y garantice los procedimientos y circuitos a cumplir desde el inicio de la gestión ( solicitud de Permisos de Edificación) para el desarrollo de grandes emprendimientos  de carácter productivo, que implican importantes inversiones para la ciudad, hasta la Habilitación, reconociendo que en dicho proceso pueden pasar años.

Por ello, y para garantizar el desarrollo de las actividades productivas o incluso la certeza que pueda tener el municipio de la actividad que se va a desarrollar en un lugar específico, resulta necesaria la creación del CERTIFICADO DE PREFACTIBILIDAD DE HABILITACION

Comprende a todos los emprendimientos productivos que se encuentren en el ámbito de aplicación de la Ord. Suelo Productivo (9144/13), y para los lotes mayores a 5000m2 que se encuentren por fuera, siendo un requisito para otorgar el Permiso de Edificación.

La Secretaria de Gobierno emitirá el CPH, con expresa mención de las condiciones y/o requisitos que el solicitante deberá cumplir y/o realizar para que proceda el otorgamiento de la Habitación definitiva a futuro, cuya validez tiene un plazo de dos años, renovable por dos años más. 

 

Creemos que la industria no solamente brinda prosperidad a los emprendedores sino que genera una importante cantidad de fuentes de trabajo.

Debemos trabajar en el área productiva para poder lograr, de ese modo, la oferta de empleo en una ciudad y un país donde, indudablemente, se hace necesario profundizar estas políticas.